Los anuncios salen automáticamente de forma aleatoria. Si alguno te parece inconveniente, escríbenos a informacion@opusdeialdia.org y lo bloqueamos, para que no aparezca más.

comunidades neocatecumenales

comunidades neocatecumenales

Notapor mensaje de invitado » 19 Ago 2009, 10:01

pertenesco a una comunidad parroquial franciscana cuando se comenzaron a formar las comunidades todo hiba de marabilla en nuestra mente estaba crecer espiritualmente crecer en la practica siempre y tratando de involucrar a la feligresia en las actividades de la igresia pero con el tiempo esto cambio pues llegaron las famosas comunidades neocatecumenales que habian sido desterradas de otra parroquia por no compartir las fiesta de la pascua con la feligrecia , eelos querian ser mas autoridad que el propio sacerdote que estaba asignado en la parroquia vecina y tanta fue la mala suerte de nosotros que vinieron a pedir asilo a la nuestra y vemos el mismo problema ellos son cerrados sus circulos son cerrados y demaciado ostentosos en lo terreno pueden crecer en espiritualidad pero no son piadosos y ese no es el sentido de entrar en el conocimiento de la palabra y ponerlo en practica la iglesia es abierta, jesucristo fue abierto, el no exigio se digno a mirar el corazon del hombre y decir lo que debemos hacer abiertamente. y es por eso que me pregunto por que la celebracion de la pascua de eellos se celebra en forma diferente a las que se celebran en el vaticano y que celebra el santo papa no lo entiendo, nosotros las pequeñas comunidades parroquiales tenemos que acortat el tiempo de nuestra celebracion por qu la de ellos empiesa a la media noche y al finalizar el gran desayuno no del verdadero pan sino del pagado en un restaurante de lujo . ha se me olvidaba van vestido con lo ultimo de la moda como si fueran los que pasan de las celebridades de del cine creyendose lo mejor cuando el vestuario debe de ser el renuevo de lo interior y ellos crecen, crecen creceran en calidad humana , verdaderamente cumpliran con el rito de las primeras cominidades cristianas, si es que las quieren imitar deverian de vestirse como ellas tambien bueno es todo. no es necesario ser una comunidad neocatecumenal para sentir la presencia del señor. disculpen tantos horrores ortograficos pero el que lea esto ojala me saque de duda
Esta pregunta ha sido enviada al formulario de Opus Dei al día o a informacion@opusdeialdia.org
mensaje de invitado
incondicional del foro

Re: comunidades neocatecumenales

Notapor PRM » 19 Ago 2009, 10:07

Pienso que esas preguntas mejor hacersela al responsable de esa Comunidad Neocatecumenal, el sabrá xq viven asi las cosas o al sacerdote, diciendolo lo que choca ese comportamiento . "Hablando se entienden la gente".

Encomiendo para que todo se solucione y haya unidad que es lo importante
PRM
experto

Notapor Antares » 19 Ago 2009, 19:03

Hola amiga:

Yo veo aquí un pequeño problema de comprensión.
Es lógico que siendo de una comunidad franciscana, no entiendan otro realidad eclesial, como son los neocatecumenales.

Tienen su propio estilo, su forma distinta de alabar a a Dios.

Creo que no está en nuestra competencia, decir si debería o no ser de una manera o de otra.

Está claro que a ellos les gusta así, y crecen. :D

Lo importante es que den gloria a Dios haciendo lo que hacen. Aunque no entre en la categoria de nuestros propios gustos.

Cada movimiento eclesial tiene su propio estilo de vida.

Yo admiro a los Trapenses, pero no se me ha pasado nunca por la cabeza que tengan que cambiar, por que estén toda la vida en silencio: es su modo de agradar a Dios.

Obviamente a mi DIos no me lo pide ;) Por tanto les respeto y les dejo seguir su camino en paz.

Pues eso querida amiga: respetar a los demás en su camino, y dar gracias a Dios que hace surgir movimientos distintos para todos.
Señal de que la Iglesia sigue viva. Y que se adelanta a las necesidades de cada momento.
Imagen
Antares
incondicional del foro

Notapor Juan » 22 Ago 2009, 16:41

Estimada amiga, tal vez sea una buena idea que preguntes a alguna persona de esa comunidad por el motivo que tienen para utilizar esas formas que no te parecen correctas. Hablando se entiende la gente, como bien dice pirimaz.
Un saludo,
Juan
Bienvenid@ a mi blog. El pensadero.
Juan
incondicional del foro

Notapor carolo_at » 12 Oct 2009, 04:21

Pues te diré que yo soy del Camino ( recién un año) y tampoco tengo idea de porque celebramos la pascua de esta forma, solo he vivido una celebración de pascua, lo que si puedo contarte de la estructura de la liturgia.

En principio lo que busca esta es aplicar la usansa de los primeros siglos de la iglesia católica, que era: Una mesa cuadrada al rededor del cual se sentaban los Catecumenos (osean los que habian hecho su catequesis y habían sido bautizados) y en la parte de atras los no bautizados los cuales habían de retirarse en el momento de la consagración de los panes, al presbitero se hacia acompañar de un "lector" que ayudaba en las lecturas (excepto el evangelio) y partiendo los panes consagrados.

Por lo tanto observamos estas diferencias en la celebración
1) Mesa cuadrada y asamblea al rededor de ella (En lugar de un altar delantero y la asamblea en frente)
Dado que hoy día la mayoria somos bautizados de chicos estamos ahi como "neocatecumenos" (nuevamente catecumenos).
2)El salmo lo canta el salmista (porque salmo significa canto por su puesto debería ser cantado) y se responde igualmente cantando.
4)Luego de la lectura del evangelio los lacios son invitados a participar de su experiencia de vida frente a la palabra leida y posteriormente viene la homilía del presbitero.
5)Uso de panes consangrado y vino en lugar de hostia, el pan solo puede ser dividido por el presbitero.

Importante: Lo concerniente a la celebración del camino neocatecumenal esta aprobada por el vaticano y revisada por la "Congregación para la doctrina de la fe". Una de las condiciones para la aprobación fue que la celebración del camino es parte del ordinario de la parroquia es decir esta abierta a todos los laicos que pueden acudir a ella.

Ahora si en respuesta a tu pregunta porque somos tan aparte, la cuestión es histórica resulta que en sus inicios el camino estaba formado por indigentes de las barracas en Madrid y fueron acogidos por el obispo y llevados a celebrar en la iglesia pero los catolicos que ya estaban ahí (en su mayoría de ricos) no se sentían a gusto de compartir con indigentes, recicladores y otras labores así que se les autorizo hacerse en un espacio aparte y bueno ya se volvió cosa normal a medida que el camino creció.

Por lo demás, pues te invito a no inquietarte por esto el neocatecumenado es una realidad de la iglesia católica así como hay otros movimientos, la cuestión esta en que la iglesia catolica sigue siendo una sola viva por la moción del espíritu santo y consagrada a cristo.

Las comunidades neocatecumenales pueden parecer ostentosas, eso si lo reconozco, pero no es cosa del camino es cosa de la naturaleza humana, por eso yo te pido que ores , y a su ves invites a otros de tu parroquia a hacer lo propio, mucho por todas las comunidades y grupos de oración de tu parroquia para que el espíritu santo sea guía efectiva para el crecimiento de tu parroquia.
carolo_at
Visitante

Notapor rosario » 13 Oct 2009, 17:51

Llegada de Fátima, misión cumplida.

Bueno, es verdad que vosotros., los del Camíño Neo catecumenal han sido confirmados por el Vaticano mas mira que con reservas. Las puedes leir en el Osservatore Romano.

A mí me gusta más los que celebran igual a los otros, y que no tienen tantas particularidades.

Eso, de vuestra información sobre cómo celebraban la eucaristia los primeros cristianos pide la bibliografia que a mí me gustaria mucho y me hace falta.
rosario
Usuario habitual del foro

Notapor mus » 13 Oct 2009, 21:00

Hola, carolo_at, auqnue es un poco off topic. Catecúmeno era el no bautizado que estaba preparándose para el bautismo. No participaban en la Santa misa, solo en lo que hoy es conocido como liturgia de la palabra, que también era conocida como la de los catecúmenos.

Tengo entendido que se denomina neocatucumenales porque ahora hay una necesidad de catequesis entre los bautizados... o sea de nuevo al "catecismo" en sentido pedagógico

Saludos
Adopción Espiritual Relibros No soy del Opus Dei
mus
incondicional del foro

Notapor rosario » 13 Oct 2009, 22:45

Para mí trabajo seria muy importante la bibliografia sobre la mesa cuadrada.Hoy es imposible reconstruir la cena de Jesus y los detalles concretos de los primeros cristianos de los primeros siglos, porque hasta el siglo IV no hay infomaciones concretas de tablas redondas, cuadradas, triangulares, etc.

Los catecumenos eran los que hacian una catequesis en vista del Bautismo y no participaban en la celebración de la Eucaristia y mucho menos sentados al redor de una mesa cuadrada, porque las celebraciones se celebravan con todos levantados, era la postura típica. e imagina en las catacumbas los primeros cristianos llevando sillas de casa? Las sillas en las Iglesias no existian, mismo en la Edad Media.

Los catecúmenos escuchaban apenas uma primera parte de la celabración y eso después de una longa etapa de renuncia a los vicios paganos. No había tampoco esa sequencia de lecturas hasta ell evangelio. Lo que se hacia era narrar las intervenciones de Dios en la historia en una sequencia de lecturas de AT culminando en la lectura del evangelio completo (antes se hacia oralmente, por eso lo de Marcos es tan pequeño).
Pues no había presbiteros, mas solamente el obispo, los diáconos y los restantes cristianos, donde tenian una presença acentuada las viuvas y las virgenes consagradas. Las Virgenes consagradas eran jovenes qui entregaban su virgindad a Cristo y vivian en sus casa con la misión de la oración

Yo no entiendo la necesidad de retomar el ritmo celebrativo (y falseado) de los primeros cristianos. Es como si la Iglesia fuera un vacio durante 2000 anos, hasta que llegasteis vosotros.

Lo que es necesario es una buena catequesis y no una actuación como si se empezara del zero.

Yo no soy de la Opus DEi mas los prefiro. Y tanto me da que vosotroas hayan sido aprobados por el Vaticano.
rosario

Notapor victorchaplana » 14 Oct 2009, 10:00

ROsario muchas gracias por tus oraciones en Fátima.

Sobre el camino neocatecumenal, creo que es más que un simple modo de celebración liturgica. Junto a eso, tienen catequesis, sacramentos, etc.

Yo tengo amigos neocatecumenales y me entiendo perfectamente con ellos: he visto familias plenamente cristianas que se toman en serio sus compromisos bautismales, etc.. Pienso que es una institución que hace mucho bien a la Iglesia... ¡ánimo!
un saludo
victorchaplana
experto

Notapor rosario » 14 Oct 2009, 11:27

Las oraciones en Fátima ha sido un gusto hacerlas por vosotros. Decía vuestros nombres despacio.

Estoy de acuerdo contigo sobre lo que dices de las comunidades neocatecumenales. En Portugal estám más cerradas, creo.
Mas, yo no soy ningun angelito y los cambios en las celebraciones me hacen un poco peor de lo que soy.
rosario

Siguiente

Volver a Movimientos de la Iglesia