Los anuncios salen automáticamente de forma aleatoria. Si alguno te parece inconveniente, escríbenos a informacion@opusdeialdia.org y lo bloqueamos, para que no aparezca más.

Preservativo en el matrimonio, para paternidad responsable?

Preservativo en el matrimonio, para paternidad responsable?

Notapor ric » 19 Jul 2009, 10:52

Buenos días a todos,

Soy nuevo en este foro y la verdad es que me parece muy interesante.

Tengo 4 hijos, la mayor de 4 años y soy Cristiano, apostólico, romano y afín al Opus Dei. Después de pensarlo mucho y por diversas circunstancias, mi mujer y yo hemos decidido retrasar el nacimiento de más hijos.

Antes de casarnos hicimos un curso de metodos naturales que nos vino fenomenal para espaciar el nacimiento de nuestra segunda hija (se lleva 2 años con la primera).

Desde siempre he tenido una duda y ahora se me acrecienta: Me encantaría entender por que el preservativo no se puede utilizar como método para ejercer la paternidad responsable. Sinceramente no lo entiendo. Aunque por supuesto lo asumo.

Me he leido atentamente todo el hilo y lo más parecido a una respuesta ha sido esto: "Los metrodos de barrera, impiden la union del esperma con el ovulo." Y no entiendo que eso sea un problema, pues precisamente lo que se persigue con el preservativo es eso, impedir la unión del espermatozoide con el óvulo.

Os agradecéria infinito que me ayudaráis a ententer por que no se puede utilizar el preservativo para ejercitar una paternidad responsable.

Una duda muy concreta que tengo es: ¿Por que los esposos podemos tener relaciones sexuales en los periodos infertiles evitando así la posibilidad de tener hijos y no podemos hacer lo mismo haciendo uso del preservativo?

Quiero aclarar que cuando hablo del uso del preservativo, lo hago en el contexto del matrimonio y sólo en el caso de que, después de pensarlo y rezarlo, los esposos decidan ejercitar la paternidad responsable (igual que los métodos naturales). El uso del preservativo fuera del matrimonio y las campañas de uso del preservativo generalizadas, provocan muchos embarazos no deseados y contribuyen a crear una "cultura del placer" que esta hacie ndo mucho daño al mundo entero.

Os agradezco de antemano todos los esfuerzos para abrir mi entendimiento al respecto.

Un saludo desde Madrid.
Ricardo
ric
Nuevo en el foro

Re: Preservativo en el matrimonio, para paternidad responsable?

Notapor Luisa » 19 Jul 2009, 13:27

Hola Ric.

Planteas una pregunta muy interesante.

No tengo más respuesta que cuando se realiza el acto conyugal, ese acto debe estar abierto a la vida.

¿Pero y en los periodos infertiles?

En los periodos infértiles, el acto en sí mismo está abierto a la vida, el acto es siempre la unión de los esposos, plenamente, sin barreras. El acto en si mismo se realiza correctamente, sin preservativos, sin anticonceptivos.

El hecho de que podamos estar en unos días de infertilidad es distinto al hecho de realizar el acto sexual como está previsto naturalmente.

Espero que alguien nos de una explicación más completa, pero éste es un anticipo:)
Luisa
veterano del foro

Notapor Cristiana » 19 Jul 2009, 22:29

Al mismo tiempo veo que tiene razón Ric y Luisa, yo tampoco se lo que es lo correcto pero pienso que el preservativo tiene una buena función, habeis dicho que en períodos infértiles el acto está abierto a la vida pero estás buscando no crearla. Así que no veo que tiene mucha maldad utilizar preservativos, pero he de decir que si por lo que pasara utilizando preservativos te quedas embarazada la responsabilidad y lo correcto es tener hijos.
También me gustarí que la gente opinara sobre este tema porque tampoco entiendo muy bien el mal de utilizar preservativos
Cristiana
Usuario habitual del foro

Notapor Luisa » 20 Jul 2009, 16:16

La encíclica Humanae Vitae dice lo siguiente: "Queda patente que el uso del sexo tiene un fin altísimo y nobilísimo que no debe desvirtuarse separándolo de la procreación: es decir, de los actos de suyo aptos para que pueda derivarse una nueva vida; todo acto matrimonial debe quedar abierto a la transmisión de la vida. Por eso, más adelante añade, sería intrínsecamente deshonesto: "Toda acción que en previsión del acto conyugal, o en su realización, o en el desarrollo de sus consecuencias naturales, se proponga como fin o como medio, hacer imposible la procreación ".

Éticamente el preservativo separa los dos significados del acto conyugal (unitivo y procreativo) y es, por tanto, siempre intrínsecamente inmoral. La moral cristiana manda la continencia que consiste en frenar, moderar y usar rectamente esa fuerza vital que es la sexualidad. A esto se llama castidad. Los jóvenes están obligados a la castidad para llegar íntegros al matrimonio y los casados deben guardar la castidad conyugal que consiste fundamentalmente en ser fieles. En cuanto al uso de los preservativos para evitar las enfermedades, las autoridades deben informar que no protegen totalmente; existe siempre el riesgo de infección. Los preservativos son un gran negocio, llenan de dinero los bolsillos de quienes producen a costa de la inmoralidad de la población a la que inducen al libertinaje. La Iglesia no está, ni estará nunca en favor de los "preservativos".

Ambos párrafos están copiados de este enlace de Aciprensa Desde luego invito a leerlo completo.

Se nos olvida frecuentemente que en temas de moral no hay que dejarse llevar por opiniones o sentimientos personales y hay que reforzar la inteligencia con el estudio de la doctrina.

Un salu2
Luisa
veterano del foro

Notapor mus » 20 Jul 2009, 20:58

La última encíclica promulgada:

Caritas in veritate

La Encíclica Humanae vitae subraya el sentido unitivo y procreador a la vez de la sexualidad, poniendo así como fundamento de la sociedad la pareja de los esposos, hombre y mujer, que se acogen recíprocamente en la distinción y en la complementariedad; una pareja, pues, abierta a la vida.[27] No se trata de una moral meramente individual: la Humanae vitae señala los fuertes vínculos entre ética de la vida y ética social, inaugurando una temática del magisterio que ha ido tomando cuerpo poco a poco en varios documentos y, por último, en la Encíclica Evangelium vitae de Juan Pablo II.[28] La Iglesia propone con fuerza esta relación entre ética de la vida y ética social, consciente de que «no puede tener bases sólidas, una sociedad que —mientras afirma valores como la dignidad de la persona, la justicia y la paz— se contradice radicalmente aceptando y tolerando las más variadas formas de menosprecio y violación de la vida humana, sobre todo si es débil y marginada».[29]

[27]Cf. nn. 8-9: AAS 60 (1968), 485-487; Benedicto XVI, Discurso a los participantes en el Congreso Internacional con ocasión del 40 aniversario de la encíclica « Humanae vitae » (10 mayo 2008): L’Osservatore Romano, ed. en lengua española (16 mayo 2008), p. 8.

[28]Cf. Juan Pablo II, Carta enc. Evangelium vitae (25 marzo 1995), 93: AAS 87 (1995), 507-508.

[29]Ibíd., 101: l.c., 516-518.
Adopción Espiritual Relibros No soy del Opus Dei
mus
incondicional del foro

Notapor Rogelio » 20 Jul 2009, 21:05

Ricardo: Que buena pregunta haces, te respondo y de paso a Cristiana:

Como ha escrito Luisa, la relación conyugal tiene dos caracteriasticas escenciales -Unitiva y procreativa.

Hacer uso de nuestro "deber conyugal" en los días de no fertilidad cumple estos dos propositos, la entrega mutua es total, sin condicionantes -"Te amo, amo tu inteligencia, tu cuerpo, tu alma, te amo como Dios te ha Creado"; además de que si es el plan de Dios un nuevo niño puede llegar -aunque "Billings" diga otra cosa.

Hacer uso del debito conyugal utilizando un prescervativo u otro método de anticoncepcion limita esta entrega, no puede ser total, la entrega del cuerpo esta limitada por un "plastico", el alma y el amor ya no juegan un papel primordial en la relación por que si eres "temeroso de Dios" la conciencia te reclamaría, temdrías que callarla con justificaciones constantes.

Por el contrario, si la desicion es atrazar el nacimiento de los hijos utilizando un metodo natural, esto seguramente te pedirá algunos dias de abstinencia, esta abstinencia temporál acrecentará el amor de esposos, ayudandolos a reafirmar los motivos que los han llevado a unirse para siempre.

Saludos desde Mexico.
Rogelio.
Rogelio
experto

Notapor Luisa » 20 Jul 2009, 23:05

Rogelio, hijo, qué bien te explicas. Gracias:)
Luisa
veterano del foro

Notapor matu503 » 09 Sep 2009, 20:23

algo que hace poco me lo dijeron, es muy interesate y muy cierta:

Uno con Una, Para la procreacion, Dentro del matrimonio.
matu503
Visitante

Notapor mus » 09 Sep 2009, 21:50

matu503 escribió:algo que hace poco me lo dijeron, es muy interesate y muy cierta:

Uno con Una, Para la procreacion, Dentro del matrimonio.

Exacto, matu (no sé si te di la bienvenida) esos son los bienes del matrimonio. Si rechazamos el bien de la prole ya cojea y si es previo al matrimonio lo hace imposible.

Saludos
Adopción Espiritual Relibros No soy del Opus Dei
mus
incondicional del foro

Notapor JUAN JOSÉ » 27 Ene 2010, 13:21

Quisiera antes que todo presentarme como católico temeroso de Dios, e ingresé a este foro por que lo veo serio y respetuoso en todos sus participantes, y como tengo algunas dudas, quisiera tengan a bien el ayudarme a evacuarlas, tengo cuatro hijos, y creo que el preservativo (condón), es prescindir de Dios, creador de nosotros por su infinito y paternal amor, y de la sabia naturaleza en la cual nos insertó, pero mi tema no pasa por ahí, sino que el matrimonio se constituye por dos personas, en el cual uno cree y se preocupa por llevar la vida según la Iglesia, y la otra, "simplemente no", y Billing le resulta muy trabajoso e inseguro, ¿como hago para compatibilizar la Iglesia con mi Sra a quién amo?, para ejercer una paternidad responsable y un matrimonio sin esos enfrentamientos, en este caso, el condón no sería una solución. ¿que hago?
JUAN JOSÉ
Visitante

Siguiente

Volver a Matrimonio, amor y sexualidad