Por qué no puede comulgar una que está con un divorciado?

Publicidad
 

Por qué no puede comulgar una que está con un divorciado?

Notapor mensaje de invitado » 17 Oct 2009, 14:04

¿POR QUE LA IGLESIA NO PERMITE QUE UNA MUJER QUE ESTA DE PAREJA DE HECHO CON UN HOMBRE DIVORCIADO NO PUEDE CONFESARSE NI COMURGAR?
Esta pregunta ha sido enviada al formulario de Opus Dei al día o a informacion@opusdeialdia.org
Avatar de Usuario
mensaje de invitado
incondicional del foro
 
Mensajes: 8570
Registrado: 02 Ago 2008, 13:01

Publicidad
Los anuncios salen de forma aleatoria. Si alguno te parece inconveniente, escribe a informacion@opusdeialdia.org y lo bloqueamos, para que no aparezca mas.
 

Re: Por qué no puede comulgar una que está con un divorciado?

Notapor mus » 17 Oct 2009, 18:38

opusdeialdia.org escribió:¿POR QUE LA IGLESIA NO PERMITE QUE UNA MUJER QUE ESTA DE PAREJA DE HECHO CON UN HOMBRE DIVORCIADO NO PUEDE CONFESARSE NI COMURGAR?


Como poder puede confesarse y comulgar. Lo que se pide es que esté en gracia. El adulterio es un pecado como otro y como los demás se perdonan: es decir, además del dolor y arrepentimiento del pecado ha de poner los medios para no recaer. Quien esté en ese caso basta con que se acerce a confesarse y siga lo consejos del confesor. Al principio le costará, peor quien algo quiere algo le cuesta (como en ele resto de los mandamientos) Conozco personas que están en ese caso y con determinados requisitos se les perdona y pueden llegar a una vida muy santa.

Saludos
Avatar de Usuario
mus
incondicional del foro
 
Mensajes: 3818
Registrado: 31 Dic 2008, 21:01

Re: Por qué no puede comulgar una que está con un divorciado?

Notapor Juan » 18 Oct 2009, 12:12

La cuestión es que, si no quiere superar esa situación, no se da una condición necesaria para acercarse al sacramento de la confesión (que abre la puerta a la comunión); en concreto, falta el propósito de la enmienda.
Un saludo,
Juan
Bienvenid@ a mi blog. El pensadero.
Avatar de Usuario
Juan
incondicional del foro
 
Mensajes: 1191
Registrado: 20 Sep 2008, 11:09

Re: Por qué no puede comulgar una que está con un divorciado?

Notapor Adela » 18 Oct 2009, 16:34

Es como te han dicho: para comulgar, el alma en Gracia.
Imagen ¡Saludos desde Uruguay!
Avatar de Usuario
Adela
incondicional del foro
 
Mensajes: 2134
Registrado: 05 Abr 2009, 19:24
Ubicación: Uruguay

Re: Por qué no puede comulgar una que está con un divorciado?

Notapor Rogelio » 20 Oct 2009, 07:39

Recibir la comunion no es cualquier cosa, es recibir el mismo cuerpo de Nuestro Señor, si se entiende esto se entiende lo demás.

Cuando tu comes un pan cualquiera, este se vuelve parte de tí por medio de la digestion y otros procesos fisiologicos. Pero cuando tu comes el Cuerpo de Jesucristo, es tu alma la que se úne a todo el "cuerpo mistico", es decir te haces Uno con Dios y los demás que vivan en gracia en TODO EL MUNDO.

Por eso el pequeño requicito de confesarte antes.

Saludos desde Mexico
Rogelio
Avatar de Usuario
Rogelio
experto
 
Mensajes: 694
Registrado: 04 May 2009, 20:58
Ubicación: Mexico

Re: Por qué no puede comulgar una que está con un divorciado?

Notapor saeta » 20 Oct 2009, 16:59

Perdona que no te conteste yo, seguro que otros con más autoridad pueden hacerlo mejor, como los autores de la siguiente en la contestación

Los miembros de la Congregación de la Doctrina para la Fe, en una carta a todos los obispos del mundo de fecha octubre 14, 1994 dice:

"La creencia errónea que tiene una persona divorciada y vuelta a casar, de poder recibir la Eucaristía normalmente, presupone que la conciencia personal es tomada en cuenta en el análisis final, de que, basado en sus propias convicciones existió o no existió un matrimonio anterior y el valor de una nueva unión. Esta posición es inaceptable. El matrimonio, de hecho, porque es la imagen de la relación entre Cristo y su Iglesia así como un factor importante en la vida de la sociedad civil, es básicamente una realidad pública.

Con este documento la Santa Sede afirma la continua teología y disciplina de la Iglesia Católica, de que aquellos que se han divorciado y vuelto a casar sin un Decreto de Nulidad, para el primer matrimonio (indistintamente si fue realizado dentro o fuera de la Iglesia), se encuentran en una relación de adulterio, que no les permite arrepentirse honestamente, para recibir la absolución de sus pecados y recibir la Santa Comunión. Hasta que se resuelva la irregularidad matrimonial por el Tribunal de los Procesos Matrimoniales, u otros procedimientos que se aplican a los matrimonios de los no bautizados, no pueden acercarse a los Sacramentos de la Penitencia ni a la Eucaristía.

Como menciona el Papa Juan Pablo II en el documento de la Reconciliación y de la Eucaristía, la Iglesia desea que estas parejas participen de la vida de la Iglesia hasta donde les sea posible (y esta participación en la Misa, adoración Eucarística, devociones y otros serán de gran ayuda espiritual para ellos) mientras trabajan para lograr la completa participación sacramental.

Sólo podrían acercarse a comulgar si, evitado el escándalo y recibida la absolución sacramental, se comprometen a vivir en plena continencia, ha dicho la Sagrada Congregación para la Doctrina de la Fe.

En el discurso del Papa Juan Pablo II en la clausura del Sínodo celebrado en Roma en octubre de 1980, dijo que había que mantener la práctica de la Iglesia de no admitir a la comunión eucarística a los divorciados vueltos a casar. A no ser que cuando no puedan separarse, prometan vivir en total continencia, siempre que no sea motivo de escándalo. En todo caso, añade el Papa, deben perseverar en la oración para conseguir la gracia de la conversión y de la salvación . Sin embargo esto no lleva consigo el que no puedan bautizar a sus hijos. Hay que estudiar cada caso y ver qué posibilidades ofrecen de educar en católico a sus hijos .

Por otro lado las personas casadas sólo por civil y divorciadas pueden comulgar. El divorcio civil, no es un obstáculo para recibir la comunión. Por ser un acto civil, todo lo que hace, es lograr un acuerdo sobre los resultados civiles y legales del matrimonio (distribución de las propiedades, custodia de los hijos etc.).
saeta
experto
 
Mensajes: 589
Registrado: 29 Oct 2008, 18:20

Re: Por qué no puede comulgar una que está con un divorciado?

Notapor Pam » 27 Oct 2009, 14:00

[quote="opusdeialdia.org"]¿POR QUE LA IGLESIA NO PERMITE QUE UNA MUJER QUE ESTA DE PAREJA DE HECHO CON UN HOMBRE DIVORCIADO NO PUEDE CONFESARSE NI COMURGAR?[/quote]

Yo sé que ya muchas personas en este fórum te respondieron. Yo sólo quería aclarar una cosa, no es la Iglesia la que dice que está mal y por eso no te dejen confesarte o comulgar. Es Jesús el que dice que esta situación está mal: "Cualquiera que repudie a su mujer y se case con otra comete adulterio contra aquélla; y si la mujer repudia a su marido y se casa con otro, adultera" (Mc 10, 11-12). Es el mismo Cristo el que llama a esta situación adulterio y por tanto, pecado.
Es una situación muy difícil y comprendo que la decisión de dejarlo sea muy dolorosa (mi padre era divorciado cuando se juntó con mi madre) pero para un discípulo de Cristo no hay otra opción. (A menos claro que su primer matrimonio no haya sido válido y entonces ustedes puedan casarse).
Saludos,
Pam
Pam
Visitante
 
Mensajes: 12
Registrado: 27 Oct 2009, 12:13
Ubicación: Portugal

Re: Por qué no puede comulgar una que está con un divorciado?

Notapor Antares » 29 Oct 2009, 10:46

¡¡Bienvenida Pam!!

Muchas gracias.

Antares
Imagen
Avatar de Usuario
Antares
incondicional del foro
 
Mensajes: 5362
Registrado: 02 Dic 2008, 18:58
Ubicación: Madrid


Volver a Matrimonio, amor y sexualidad

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado

cron