Me casé y ahora tengo otra pareja, puedo comulgar?

Publicidad

Re: Me casé y ahora tengo otra pareja, puedo comulgar?

Notapor rosario » 22 Sep 2009, 00:16

Mus, es verdad que la expresion tecnica es declarar nulo aunque decimos muchas veces anular el matrimonio.

Mus, yo no pienso que vosotros en la Obre, no estudien el Derecho Canonico, lejos de mí menosprezar vuestra formación. Habitualmente los seglares no lo estudian mucho. Yo lo he estudiado en la Facultad mas no pienses que hay el mínimo menosprecio de mi parte.
Es evidente que los impedimeinetos han de ser anteriores as la nupcias.
Y es verdad lo que dices, se habla con tanta facilidad de anular los matrimonios, sobretodo en algunas revistas… Penso que sería muy buenno que catolicos, seglares , que estudian Derecho estudiase el Derecho Canónico y como hay abogados de Derecho de Famili, de Derecho de Trabajo, los de Derecho Canonico seria muy positivo. Penso que hay divorcios que pueden ser objecto de nulidad, mas se adelantan todos al divorcio sin pensar.

Estoy segura que no hacias juzgabas, Yo tengo siempre esta reación.

Para mí un segundo matrimonio civil, depues del divorcio no lo puedo considerar adulterio. No estoy hablando de paejas que se pré-constituiran antes de la separación – eso para mí es adulterio. Mas, cuando una persona se divorcia por motivos graves y alguns anos después encuentra una personna y contraen matrimonio civil para mi sensibilidad no es adulterio. Y no penso que haya malicia.

Mus, cuando dices “ni nosotros somos quienes para tratar esto” yo entinedo y acepto que es esa vuestra formación y la respecto. Mas, en la Iglesia somos nosotros, seguindo las orientaciones pastorales del Obispo de la Diocesis, que sigue las orientaciones de la Iglesia que tenemos una misión: la de acoger y de tratar con caridad los catolicos que viven un segundo matrimónio. En mi diocésis hay un Secretariado Diocesano de la Pastoral Familiar que trabaja en tres vertentes: La de la preparación para los matrimonios, con encuentros de formación para los jovenes que empiezan a namorar y otros encuentros para novios. La segunda veretente es de formación permanente de matrimonios. Y la tercera es de hacer encuentros con parejas que han vueto a casar después de su divorcio. Es que se no tienen aceso a los sacramentos sus hijos lo tienen, y es importante que en la oración, en la participación en la Eucaristia, en encuentros de reflexión puedan entender que sieguen sendo hijos de Dios, porque no estan excomungados, no están fuera de la Iglesia.
La mucha o poca misericordia no esta en la Iglesia, que es rica en misericordia. La poca misericordia está en las personas que no los acogen con amor.
Un saludo para ti.
rosario
Usuario habitual del foro

Publicidad
Los anuncios salen de forma aleatoria. Si alguno te parece inconveniente, escribe a informacion@opusdeialdia.org y lo bloqueamos, para que no aparezca mas.

Notapor rosario » 22 Sep 2009, 00:19

Gracias, Rogelio.
Claro que el divorcio es negativo y no afirmo que un segundo matrimonio sea bueno. Es lo posible para la fragildad de muchas personas. En Portugal hay un político que se divorcio y por razones de su fe catoloica no ha vuelto a casar. Ni todos tienen su fuerza.
Claro que hay muchos matrimonios que hasn sido imaturos, sin posibilidad de nulidad.
rosario
Usuario habitual del foro

Notapor mus » 22 Sep 2009, 14:43

Rosario, creo que de nuevo estamos ante el idioma. En mi avatar hace tiempo puse que soy cooperadora, es decir, NO SOY DEL OPUS DEI, lo cual no quiere decir que no estudie o me preocupe por mi formación. Alguna vez colaboré, por hacer un favor, con el departamento de derecho matrimonial de la Universidad y no me quedó más remedio que leer muchísimo y estudiar bastante y a ciertos niveles. Además de que vivo en la sociedad y en medio del mundo.

Si hay algo en que pego un salto es en cuando se critica a la Iglesia y eso me pareció en tu expresión «algunas veces penso que es necesario una pastoral para los divorciados, con un poco más de miseriórdia».

Cuando he dicho «No creo que el hilo sea el adecuado para entrar a juzgar si hay o no una pastoral adecuada de divorciados vueltos a casar, ni nosotros somos quienes para tratar esto» me refiero a nosotros como católicos de a pie, no al Opus Dei, que en esto como en otras cosas no tiene doctrina propia. Por la Iglesia y quien toma resoluciones prefiero rezar para que acierten.

En lo del adulterio, insisto en que existe. Más, muchos tribunales consideran que un matrimonio civil o una unión posterior como desprecio a la institución matrimonial. Como la duda obra en beneficio del matrimonio no deja de ser un agravio al cónyuge legítimo.

Insisto también en que el adulterio es un pecado como otro y que no tiene por tanto excomunión... a veces se confunde no poder comulgar con estar excomulgado. También impide comulgar el faltar sin motivo a Misa, el calumniar, el emborracharse, etc. para eso está el Sacramento del perdón, donde uno encuentra el perdón, la fuerza y el consejo.

El decir lo que es verdad no impide que se trate en al vida real con amor a estar personas, pero así como los buenos médicos no escamotean el diagnóstico ni el pronóstico, tampoco hacemos un favor por cambiar nombre a las cosas o no dar los remedios oportunos.

Lo anterior, lo escribo sobre el papel o con el teclado. Dios me guarde de juzgar a nadie en concreto y menos a H, a quien animo de todo corazón a que resuelva su problema y a que siga siendo una mujer de grandes deseos de estar con Cristo, que haga muchas comuniones espirituales y que no ceje en la lucha ni tema, que Dios que da los mocos da el pañuelo, Él es el primero que quiere sacarla de esta situación.

Saludos
mus
incondicional del foro

Notapor amibenedicta333 » 01 May 2010, 09:10

Lo unico que se me ocurre preguntar es "Eres catolica?..Lees la Biblia?..Conoces a Jesus?...Crees en su palabra y la obedeces?..Que parte del "NO" que el ha expresado en los evangelios no entiendes?......Claramente nos dice "Quien se separa de su esposo y se casa con otro COMETE ADULTERIO"........Por ende, una persona que obra de acuerdo a su impulso... Puede comulgar nuevamente?.....
Y si la acotacion es la excepcion frente a su divina misericordia...yo te pediria que por favor leas los evangelios y busque la excepcion a la regla y me la pases...si por una de esas casualidades encontras un "pero...bueno...si se dejaron de querer..si no lo pensaron bien...si de pronto uno se aburrio del otro..pues bien podemos mirara hacia otro lado, y hacer de cuenta que no paso nada..."..........si llegas a encontrar algo que haga alusion a esto, no dejes de enviarmelo, yo seria la primera en propagarlo.
Ahora bien, espero que mi respuesta te haya aclarado un poco el panorama acerca de comulgar estando separada de "tu esposo legal"...aquel con el cual " A DIOS" le prometiste que seria para siempre.
amibenedicta333
Nuevo en el foro

Notapor atanasio » 01 May 2010, 10:55

Yo creo que esto está muy bien respondido aquí:
¿Pueden comulgar los divorciados vueltos a casar?
atanasio
incondicional del foro

Notapor atanasio » 01 May 2010, 10:56

Por cierto, bienvenida amibenedicta :)
atanasio
incondicional del foro

Notapor mus » 01 May 2010, 11:22

Amibenedicta, bienvenida. :)

De rosario no sabemos nada. :?:
mus
incondicional del foro

Notapor mariana mm » 20 Nov 2011, 03:05

mi pareja se cas´ya una vez, estuvo 18 años casado y la mujer le fue infiel, tuvieron un divorcio legal por ese motivo, esta divorciado, yo me bauticé hice comunion confirmacion y comulgo, el es la persona con la que quiero estar toda la vida, los dos somos católicos y yo quiero recibir la bendicion de Dios y entrar a una iglesia de su mano.... lo voy a poder hacer o no se va a poder?
mariana mm
Visitante

Notapor mariana mm » 20 Nov 2011, 03:38

mi pareja ya se ha casado por iglesia hace 18 años, hace 3 años esta divorciado legalmente por infidelidad de la ex mujer, yo soy católica como él y creyente, me he bautizado hice la comunión la confirmación y comulgo; nunca me casé, ahora siento que encontré la persona indicada y quiero la bendición de Dios, pero personas allegadas me dicen que no va a ser posible ya que el ya se caso en la iglesia católica, que puedo hacer? estoy muy triste siempre quise esto
mariana mm
Visitante

Notapor tcc » 20 Nov 2011, 10:46

Hola mariana mm.
Repasando las respuestas anteriores, está dicho todo. Te emplazo a que vayas con un sacerdote de los que que rezan y con criterio, para que le expliques todo y dejes actuar a Dios según lo que se te aconseje. Fácil, no va a resultarte, y más cuando, bien seguro hay amor por tu parte, como manifiestas. Pero éste no puede ser perfecto si no pones a Dios como primero.
De seguro, ya te llevas que te encomiende.
Un saludo cordial
tcc
incondicional del foro

AnteriorSiguiente

Volver a Matrimonio, amor y sexualidad